Fuente: Negocios inteligentes
Noticia completa: https://negocios-inteligentes.mx/2019-sera-un-ano-dificil-para-el-sector-automotriz-pero-estas-empresas-si-tendran-exito/
Varios factores nacionales e internacionales le pegarán a la industria automotriz este año. Pero en algunas empresas las cosas podrían salir bien. Aquí te lo contamos.
Todo parece indicarlo: en el 2019 el sector automotriz tendrá que ajustarse el cinturón, y no solo en México. Aunque hay unos pocos optimistas que esperan que el mercado crezca este año, la gran mayoría vaticina un escenario diferente.
Y es que con presiones internacionales con nuestros mayores socios comerciales como Estados Unidos, Canadá y Brasil, sumado a los problemas internos del país, el panorama se ve complicado. Empecemos por los obstáculos internacionales.
En Brasil, Bolsonaro complica las cosas
En el 2003 México y Brasil firmaron el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55) que eliminó los aranceles en el comercio de automóviles. El ACE se renegoció en 2012 y se establecieron cupos y aranceles, pero con la promesa de regresar al libre comercio en 2015.
En el 2015 se firmó una extensión de cuatro años más, por lo que el régimen actual de aranceles llegará a su fin el 19 de marzo de este año; después de eso, se regresaría al modelo de libre comercio.
Pero Jair Bolsonario, presidente de Brasil, está haciendo lo posible para proteger la industria de su país. En primer lugar, ya ha rechazado varias veces renegociar el acuerdo. Por otro lado, ambos países deben aumentar el Índice de Contenido Regional (ICR) de 35 a 40% para que autos y sus partes puedan aprovechar las facilidades arancelarias del libre comercio. Este índice regula el porcentaje de piezas que deben ser producidas en cada región involucrada en la fabricación. En vehículos nuevos, el ICR debe ser de 20%.
En Brasil, el sector automotriz está protegido por el gobierno. Las inversiones de las grandes empresas en esa nación se enfocan más en aumentar las ventas internas que en las regionales.
En Estados Unidos, la incertidumbre es la culpable
De acuerdo con la consultora KPMG, la incertidumbre que se vive en Estados Unidos generará menos demanda de autos durante el 2019. Para la industria automotriz en México este es un golpe importante, ya que ese es el mayor mercado para la gran mayoría de las exportaciones.
Por esto, la consultora espera que el crecimiento que se vio en años anteriores se detenga. Para darte una idea de lo que se puede perder, de acuerdo con el INEGI, en el 2018 se exportaron 2 millones 566 mil autos a Estados Unidos, un aumento del 10% respecto al 2017. Y eso es un montón de dinero.
En Canadá, son los boicots
Unifor, el sindicato más grande de Canadá pidió a estadounidenses y canadienses que no compren vehículos fabricados en México por General Motors. Básicamente, lo hacen para presionar a GM y evitar que cierre plantas (y más de 2 mil empleos) en Canadá.
Para identificarlos, basta con revisar si el VIN (vehicule identification number) empieza con 3; si es así, son autos mexicanos y deben evitarse. El boicot se llevará a cabo, principalmente, a través de televisión, radio y espectaculares.
Pero el boicot no es contra todos los autos de GM. Como Unifor es el sindicato más grande de Canadá, también representa a trabajadores en otras plantas de la empresa, como las de Ingersoll y Catharines en Ontario, donde se produce el Chevrolet Equinox y se mantiene una planta de propulsión. Por esta razón, el boicot solamente se refiere a estos vehículos “marcados”.
La buena noticia para las empresas es que, de acuerdo con algunos expertos, esta medida no llegará a cambiar el consumo de la gente. Por un lado, en el Auto Show de Detroit se dijo que la empresa Magna de Canadá podría contratar a los empleados que pierdan su trabajo si cierra la planta, así que el público no se sentirá obligado a apoyar. Por otro lado, como demuestra la tendencia de ventas de los modelos boicoteados, no se espera que este llamado afecte las ventas, ya que son muy buscados por el público.
En México hay reportes que se contradicen
Por un lado, está la AMIA. De acuerdo con sus números, el sector alcanzará un récord histórico en su balanza comercial de 2018. Se llegará a 80 mil millones de dólares, lo que sería un incremento de 12% frente a lo reportado en el 2017. De hecho, aunque en el peor escenario solo se llegue a 75 mil millones de dólares, sigue siendo un récord.
Todo esto quiere decir que las exportaciones del sector siguen creciendo y no se detienen por complicaciones nacionales o internacionales. Según la AMIA, 15 de cada 100 autos vendidos en Estados Unidos vienen de México.
Por el otro lado, está la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA). Ellos creen que las ventas de la industria en el país se reactivarán hasta el 2020, y que durante este año seguirá la tendencia a la baja de comprar autos nuevos. De hecho, la AMDA espera que la comercialización baje casi 5% respecto al 2018.
Las empresas que crecerán son las que sepan adaptarse a lo que viene
La Encuesta global de directivos automotrices de KPMG está dirigida a mil ejecutivos de la industria y a más de dos mil consumidores. La edición del 2019 arroja dos datos muy importantes: 1) la gran mayoría de los consumidores quieren adquirir un auto híbrido este año, y 2) poco más de la mitad de los ejecutivos cree que la conectividad y la digitalización son el futuro de la industria.
Empresas como Chevrolet han estado invirtiendo en un cambio de imagen basado conectividad desde el 2015. De hecho, invirtieron más de 5 mil millones de dólares para crear una nueva línea de autos enfocados en conectividad, seguridad y bajo consumo de combustible.
Por otro lado, la empresa también ha sabido desarrollar nuevos productos que se adapten a lo que los consumidores quieren. Por ejemplo, sus autos híbridos y eléctricos como el Bolt y Volt demuestran que también siguen las tendencias del público.
A mediados del año pasado, Fiat Chrysler Automoviles, dueños de marcas importantes como Dodge y Jeep, también anunció inversiones de más de 10 mil millones de dólares en estos mismos sectores a nivel global, lo que indica su interés de seguir a la vanguardia.