Durante la semana del 26 de octubre, el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aprobó la reforma a la Resolución 81 que contiene el Reglamento de Homologación. Esta reforma simplifica el procedimiento que en adelante será estrictamente documental. Para obtener la homologación se requerirá previamente el certificado de inspección del INEN, hasta tanto se designe otro organismo de inspección.
Desde el mes de octubre de 2015, hemos venido trabajando de forma conjunta con el mencionado organismo gubernamental en esta reforma, cuyo objetivo es simplificar el proceso de homologación y volverlo más eficiente.
Trámites de homologación ingresados antes del 5 de octubre se regirán bajo el procedimiento vigente al momento del embarque
Existe un volumen importante de trámites de homologación que fueron ingresados a la ANT antes del 5 de octubre y cuyo informe de evaluación de conformidad fue presentado por el Centro de Transferencia Tecnológica para la capacitación e Investigación en control de Emisiones Vehiculares (CCICEV). Con el fin de que estos trámites puedan concluirse de forma exitosa, mantuvimos reuniones con la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) en las que se propuso que las solicitudes presentadas antes del 5 de octubre, puedan concluirse con el proceso vigente al momento de la presentación.
El MIPRO y la ANT han confirmado que las solicitudes de homologación presentadas antes del 5 de octubre se tramitarán bajo el procedimiento se concluirán en base a los informes emitidos por el CCICEV.