Arrancan motores latinos

Fuente: El Siglo del Torreón

Noticia completa: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1496245.arrancan-motores-latinos.html

 

Las ventas de vehículos totalizaron 2.83 millones de unidades

Luego de un largo proceso de recuperación, los mercados automotrices en Latinoamérica empiezan a retomar el rumbo con resultados positivos en el primer semestre de este año.

Las ventas de autos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros totalizaron en 2.83 millones de unidades en los nueve mercados más grandes de la región, lo que significa que el volumen aumentó en un 7%.

Mientras el mercado estadounidense se estanca y Europa no crece tan rápido como antes, América Latina muestra signos muy positivos de recuperación y expansión.

Estos resultados dieron frutos como récords de ventas en Argentina y Chile, mientras que Brasil mostró un fuerte aumento de 13.8%, aunque aún quedan lejos del mejor semestre de ventas registrado en 2013.

Por su parte, la venta de vehículos en Colombia y Perú se mantuvo estable y mejoró un poco en comparación con las caídas del primer trimestre.

Ecuador se ha visto beneficiado gracias a una oferta más amplia y automóviles más baratos como consecuencia del acuerdo de libre comercio entre este país y Colombia y la Unión Europea.

A pesar de este crecimiento generalizado, parece indicar que los consumidores latinoamericanos han optado por hacerse de marcas nuevas. Tan sólo uno de los fabricantes ubicados en el Top 3 de ventas de la región superó el promedio del mercado.

Se trata de Volkswagen con crecimiento de 8.6% a 11.9% de participación de mercado comparado al mismo registro en 2017.

Chevrolet mantuvo el primer lugar, pero su volumen creció sólo 0.9%. Nissan ocupó el tercer puesto en el ranking de las marcas de este mercado con un reajuste a su mezcla de ventas, pues modelos como March, Sentra y X-Trail tuvieron un detrimento en sus ventas, pero por otro lado, la comercialización de la Kicks compensó estos resultados.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO En referencia a lo que sucede en el mercado en México, los primeros seis meses de 2018 se registró una disminución del 8.3% en comparación con el récord registrado en de 2017. Gerardo San Román, presidente de la consultora JATO Dynamics Latinoamérica comenta: «más que sólo una caída en las ventas, hubo una desaceleración en el mercado nacional en la primera mitad de 2018. Sin embargo, todavía vemos signos positivos en segmentos clave, como el crecimiento en el gusto por las SUVs, y vehículos de combustibles alternativos. México seguirá siendo un mercado sólido de alrededor de 1,4 millones de unidades».

Rompen récord de ventas

En los primeros siete meses de 2018 en México se comercializaron 48 mil 241 automóviles de lujo, 13.4 por ciento más que igual período del año pasado, muestran datos de la AMDA.

Se trata, además, del mayor incremento que presenta el segmento para un lapso igual en dos años y del volumen más alto en la historia de la categoría.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que las personas que adquieren estos vehículos tienen un alto poder adquisitivo y que por ende, son menos vulnerables a los movimientos macroeconómicos y entornos de incertidumbre. “Los clientes de estos autos son menos sensibles a las situaciones cambiantes del crédito y precios”, agregó el ejecutivo. El alza en la venta de autos de lujo contrasta con la caída de 8 por ciento que presentó la comercialización de vehículos en toda la industria a julio.

“Estamos viendo que la demanda más baja es en la venta de flotillas, lo cual afecta a la industria automotriz, mientras que los particulares siguen elevando sus ventas, es donde se encuentra el nicho de autos de lujo”, explicó en entrevista reciente David Hernández Sánchez, director comercial de la división autos de Suzuki México. Un ejemplo del crecimiento del mercado de automóviles de lujo es BMW, la cual comercializó entre enero y julio de este año 11 mil 172 automóviles, 20.1 por ciento más que en igual período del 2017.

Mercado automotriz en América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *