Fuente: La Hora
Noticia completa: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102220612/considera-que-el-impuesto-no-es-verde-sino-recaudatorio-
Analistas debatieron el tema en Loja Debate. Esperan que se dé de baja este gravamen.
Con la vigencia de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583 del 24 de noviembre de 2011, se reformó la Ley de Régimen Tributario interno y se creó el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, vigente desde el año 2012.
Hasta el 2018 gozó de una rebaja del 50%. En la Ley se establece que los vehículos mayores a 1500 centímetros cúbicos (cc) y que superen los cinco años deben pagar un impuesto a la contaminación vehicular, entre mayor cilindraje y más años de antigüedad el valor a cancelar es superior.
Este tema fue analizado en el programa Loja Debate que se transmite por radio Planeta Sur 106.1 y en el que participaron Camilo Maldonado y Milton Tuza Roa, integrantes del Colectivo Fuera impuesto verde; el economista Santiago Ochoa, el ingeniero mecánico Diego Carpio y Manuel Muñoz dueño de patio de vehículos.
Inconformidad
Milton Tuza afirma que el proyecto pasó a la Asamblea Nacional en 2011, aunque los legisladores no lo consideraron, pero igual se lo registró. Dice que es antitécnico jurídicamente, “si se aplica un impuesto verde a ciertos vehículos, se hizo caso omiso al Art. 15 de la Constitución en la que se norma, el Estado promoverá al sector público y privado el uso de tecnologías ambientales de energía limpia, no contaminantes y de bajo impacto”, recalca.
En tal razón insiste que es un proyecto antitécnico, violatorio de la Constitución, porque no se hizo un análisis técnico para saber si existe o no contaminación por vehículo de cilindraje alto.
Camilo Maldonado, refiere que no es un tema político, sino que piden que se derogue este impuesto porque los consideran inconstitucional. “Porque todos los vehículos contaminan, incluidas las motos, carros estatales, buses. Hay que pagar, pero de una forma racional”, recalca.
Por su parte Santiago Ochoa, dice que el impuesto tiene muchos errores desde su concepción, “es que la idea es que el dinero sirva para solucionar los problemas ambientales lo que no ocurre ya que no se hace nada por el medio ambiente”, refiere.
Puso un ejemplo, que un vehículo de 2000 que tenga un motor 5400cc pagaba $784 y ahora tiene que pagar 1.569, por el automotor que está avaluado en más o menos 10 mil dólares. En Loja hay alrededor de 65 mil vehículos matriculados y de acuerdo a la Agencia Nacional de Tránsito circulan aproximadamente 42.500 por año en Loja. Por lo que el perjuicio sería para un 45% de la población.
Diego Carpio, refiere que la recaudación de este año sería de 200 millones de dólares, pero los programas ambientales descienden. Insiste que todos los vehículos contaminan, “cuando se realiza la revisión vehicular emiten un certificado y se dice que está dentro de los parámetros de contaminación y entonces porqué se debe pagar este impuesto”, cuestiona.
Manuel Muñoz, hizo alusión que quienes tienen patios de vehículos, también están afectados, ya que ahora muchos quieren vender sus automotores, pero no hay quien compre. (DVL)
LAS CIFRAS
800 MILLONES Aproximadamente se ha recaudado hasta el 2018 por este impuesto
45 POR CIENTO De quienes tienen vehículos en Loja deben pagar el impuesto verde.
EL DATO
Están planificando medidas radicales en caso de no ser escuchados por el Gobierno.