Fuente: El Mercurio
Noticia completa: https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/10/19/debate-por-control-del-transito/
El último miércoles durante una reunión en una comisión ocasional de la Asamblea Nacional, que trata un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV), Zapata hizo una propuesta.
Esta fue: que la dependencia policial a la que pertenece sea la que se encargue del control operativo del tránsito y la seguridad vial en todo el país, tal como era hasta antes del primer trimestre de 2013.
De acuerdo con el uniformado, hasta ahora la institución policial está a cargo del 69% de las competencias en seguridad vial, los municipios del 18% y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) del 7%.
Policía
“La Policía cuenta con una red troncalizada a nivel nacional y se puede articular con otras unidades. Los principales ejes del trabajo de la policía de tránsito es la verificación de documentación, control de velocidad y seguridad vial”, dijo Zapata.
No obstante, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), aprobado en 2010, le dio a las municipalidades estas responsabilidades.
La primera en asumirlas fue el cabildo cuencano por medio de la Empresa de Movilidad (EMOV EP). Lo hizo en abril de 2013 y en la actualidad tiene 383 agentes que se dedican a estas labores.
Adrián Castro, gerente de la EMOV EP, indicó que ayer recibió una comunicación de María Paula Romo, titular del Ministerio del Interior, que es la máxima autoridad de la Policía Nacional.
Gobierno Nacional
“El Gobierno Nacional a través de la ministra del interior así como la Secretaría de la Presidencia por medio de Iván Granda ha ratificado que la posición del gobierno es mantener la descentralización que se ha venido manteniendo…”, expresó.
Por eso Castro, quien está al frente de la EMOV EP desde 2016, considera que las declaraciones de Zapata fueron personales y no representan una posición institucional de la Policía Nacional.
A decir del funcionario los legisladores que actualmente tratan las modificaciones a la normativa de tránsito no han convocado a los representantes de los municipios para este debate.
Para Ana Belén Marín, asambleísta que participa de este proceso, “para realizar un cambio de competencias se debe consultar al Consejo Nacional de Competencias (CNC). Es necesario contar con la argumentación jurídica y técnica”. (CSM)-(I)