Boletín Aeade No. 08-2018
¿Distraído? Destruido: una iniciativa de la sociedad civil y las empresas automotrices a favor de la seguridad vial
- En el 2017, el conducir desatento a las condiciones de tránsito a causa del celular, pantallas de video o cualquier otro elemento distractor, fue la principal causa de siniestros, ocasionando 5.115.
- ¿Distraído? Destruido es una actividad que tiene el objetivo de concienciar en Seguridad Vial a los diferentes actores viales, sean estos: peatones, ciclistas, motociclistas o conductores
En el marco de la IX semana de la seguridad vial en el Ecuador, que tuvo lugar entre el 2 y 8 de julio, la Fundación Karuna Corazones en el Cielo, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) y Corporación Maresa se unieron para realizar un acto de concienciación sobre los peligros del alcohol y de las distracciones en las vías, denominado ¿Distraído? Destruido.
¿Distraído? Destruido tuvo lugar el 5 y 6 de julio en la Av. Naciones Unidas y Amazonas y en la Plaza Foch respectivamente. Se compuso de tres retos, en los cuales el participante utilizó gafas de simulación de estado de embriaguez y realizó actividades bajo la influencia de varios de los distractores que son causantes de los accidentes de tránsito. Esta iniciativa nació de reflexiones acerca de las cifras que muestran una situación vial caótica: en el 2017, el conducir desatento a las condiciones de tránsito a causa del celular, pantallas de video o cualquier otro elemento distractor, fue la principal causa de siniestros, ocasionando 5.115. El 10% de los siniestros de tránsito que se suscitan en el Ecuador fueron a causa de la mezcla de alcohol y conducción.
El objetivo de la actividad era promover buenas prácticas de seguridad vial. “Es importante reiterar el compromiso por el Pacto por la Seguridad Vial para disminuir los siniestros de tránsito y evitar que más personas resulten con discapacidad o fallezcan” comenta María del Carmen de la Torre, presidenta de la Fundación Karuna, Corazones en el Cielo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte en niños entre 5 y 12 años. “Una de las precauciones que se debe tener en cuenta es el sistema de seguridad infantil en los vehículos. La vida de los más pequeños depende de nuestra responsabilidad” comenta Juan Martín Muller, Jefe de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Corporación Maresa, marca que también impulsa la campaña Abrazo más seguro, la cual promueve la seguridad infantil en los vehículos del Ecuador.
Como parte de los organizadores de la actividad, la Aeade recalcó su compromiso con la seguridad vial en el Ecuador. “Nuestra plena disposición para que las empresas y la Asociación formen parte de iniciativas de seguridad en las vías que fomenten el respeto y cumplimiento de las normas de tránsito” acotó Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo de Aeade, transmitiendo el respaldo del sector automotor a una política de transporte seguro.
En Ecuador, cada año mueren más de 2.000 personas debido a los siniestros de tránsito. La tasa de heridos por esta misma razón supera las 25.000 personas anuales. Es momento de tomar conciencia sobre estas cifras, y de que las organizaciones de sociedad civil, la empresa privada, el Estado y la ciudadanía se junten para lograr un cambio de comportamiento de todos los actores viales y concretar así un entorno más seguro para todos.
- Cobertura fotográfica del evento aquí: http://bit.ly/DistraidoDestruido
- Video resumen de la activación aquí: https://bit.ly/2zt2O3Q
Contactos:
Alexandra Espín
E-mail: comunicacion@aeade.net
Celular: 09-8128.9708
Gisela Guada – Coordinadora de la Actividad/ Fundación Karuna – InnovArts
Email: gisela@innovarts.com.ec
Celular: 0995401373
Juan Martín Muller- Jefe de Comunicación – Corporación Maresa
Email: jmuller@corpmaresa.com.ec
Celular: 0998012628