- El sector automotor destaca los esfuerzos del Gobierno orientados a la consecución del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, dentro de los cuales se ha concretado la eliminación de las restricciones a la importación de vehículos.
- Eliminar esas restricciones no desestabilizaría la balanza comercial, debido a la coyuntura económica, pero en cambio permitiría mayor eficiencia a las empresas automotrices.
El sector automotor considera acertada y oportuna la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los cupos de importación de vehículos, realizada dentro del marco de los compromisos del país para concretar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea. La eliminación de esta medida restrictiva fue anunciada esta mañana por el Ministro Juan Carlos Cassinelli.
Para las empresas automotrices este anuncio representa la posibilidad de mejorar su capacidad de previsibilidad y planificación, para lograr costos más eficientes que los que actualmente se derivan como efecto de los cupos. “Esta decisión aporta a crear un ambiente de confianza y de estabilidad para el sector automotor para el 2017” comenta Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).
Cabe destacar que el esquema de cupos se puso en vigencia con el fin de proteger la balanza comercial. Actualmente, dadas las condiciones del mercado y la economía nacional, la eliminación de este esquema no generará incrementos significativos en la importación de vehículos. Tampoco representa una amenaza para la estabilidad de la balanza comercial, la cual, al mes de julio, registró un saldo superavitario de USD 963 millones. Esto evidenció una importante recuperación en comparación con el déficit de USD 1.429,6 millones registrado en el mismo período del año anterior.
Es necesario además señalar que las ventas de vehículos a nivel nacional registran hasta el mes de agosto una reducción del 35%, equivalentes a 29.990 unidades con respecto al mismo período (enero- agosto) del 2015. En el caso de los vehículos livianos, la resolución No. 50 del COMEX, publicada en enero, creó una serie de requerimientos para el uso de la cuota trimestral y además no contempló una distribución ajustada a la demanda del mercado.
Por su parte, en el segmento de vehículos pesados, las importaciones registran una reducción del 66,9 % durante el primer semestre 2016 en comparación con el año 2014, debido a las condiciones económicas, así como a la medida de salvaguardia del 40% adicional al arancel vigente para camiones, maquinaria, buses, VAN y motos.
Las dificultades que estas medidas generaron en la comercialización de los vehículos tienen consecuencias en la atención al consumidor, en la generación de empleos, y en una serie de actividades económicas que están alrededor de la venta vehicular (venta de repuestos, cambio de accesorios, transporte, etc.). Esto también tiene impactos en la contribución que el sector automotor genera para el fisco. En años en los que se tuvo un volumen importante de ventas, se generaron alrededor de USD 1.300 millones de contribución por año, para la balanza fiscal. Actualmente, dado que el volumen de ventas ha bajado de acuerdo a los cupos que se establecieron, la contribución se calcula en alrededor de USD 700 millones al año.