Hasta 4,250 trabajadores pierden sus empleos durante ola de despidos en General Motors

Fuente: Univisión Los Ángeles

Noticia completa: https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/gm/hasta-4-250-trabajadores-pierden-sus-empleos-durante-ola-de-despidos-en-general-motors

 

Un trabajador instala un guardafangos en un Chevrolet Cruze en la planta de ensamblaje de General Motors en Lordstown, Ohio. Esta planta cesará producción en próximo mes de marzo. Crédito: General Motors

General Motors confirmó que una ola despidos, que forma parte de un ambicioso plan de reestructuración financiera del fabricante, comenzó a tener lugar en la mañana del lunes. «La vasta mayoría de los despidos serán implementados en las próximas dos semanas», informó el fabricante en un comunicado. Las cartas de despido comenzaron a ser distribuidas en la mañana del lunes.

Un reporte de Automotive News informa que los despidos, que afectan a trabajadores asalariados de General Motors, tiene como objetivo una reducción de costos en el orden de 4,500 millones de dólares en 2019, así como un ahorro de 1,500 millones de dólares en gastos de capital durante los próximos dos años, lo que representa un ahorro total de 6,000 millones de dólares para el cierre de 2020.

El pasado mes de octubre, el coloso automotriz estadounidense inició una campaña de incentivos para renuncias voluntarias ofrecidos a cerca de 18,000 trabajadores con el objetivo de eliminar 8,000 puestos de trabajo. El llamado solo fue respondido 2,250 empleados, obligando al fabricante a implementar los despidos.

General Motors igualmente anunció en noviembre pasado la eliminación de varios modelos, así como el cierre de cinco plantas de ensamblaje en los estados de Maryland, Michigan y Ohio, y en la provincia canadiense de Ontario.

Los 10 autos construidos en México más vendidos en Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1/21
2016 fue el año más exitoso de la industria automotriz estadounidense. El público del país adquirió un total de 17.5 millones de automóviles el año pasado rebasando en 0.3% el record impuesto en 2015. De ese total 2.6 millones de unidades fueron producidas en México por trabajadores mexicanos e importadas a Estados Unidos a través de la frontera sur. Estos fueron los modelos hechos en México más vendidos en 2016. Crédito: Univision Autos

General Motor ha encontrado una férrea oposición a los despidos por parte del sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos, UAW por sus siglas en inglés, y de Unifor, una organización homóloga canadiense. Unifor puso en el aire el pasado domingo durante la transmisión del Super Bowl LIII un anuncio publicitario en el que califica General Motors de anticanadiense por haber aumentado su producción en México y elminar empleos en Ontario, después de haber recibido ayuda financiera del gobierno de Canadá. La emisión del anuncio tuvo lugar a pesar de esfuerzos legales por parte de General Mortors en Canadá para impedirla.

La restructuración también tiene como una de sus metas, la reducción de 10,000 puestos de empleo entre su equipo ejecutivo global, aunque ni las medidas para alcanzar esta meta ni el progreso de las mismas ha sido dado a conocer.

General Motors planea eliminar empleos y modelos en EEUU y Canadá

Esta reducción de costos ocurre a la vez que Ford Motor Company, el eterno rival de General Motors, anunció la implementación de una cantidad extraordinaria de horas extras en sus plantas de ensamblaje en Wayne en el estado de Michigan, y Louisville en el estado de Kentucky, para poder cumplir con la demanda para las SUV Ford Expedition y Lincoln Navigator, así como para la pickup mediana Ford Ranger, cuyas ventas superan las proyecciones más optimistas del fabricante. Sin embargo, Ford también se encuentra en un proceso de restructuración a nivel mundial para el ahorro de 11,000 millones de dólares, el cual requerirá del despido de un número no anunciado aún, entre su fuerza laboral global de 70,000 empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *