Fuente: Agencia Andes
Noticia completa: https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/17/2153-personas-murieron-en-ecuador-en-siniestros-de-transito-en-2017
2153 personas murieron por siniestros de tránsito en Ecuador, autoridades, sociedad civil y transportistas se unen para cambiar esta realidad en el país.
Quito, 23 may (Andes).- Un total de 2.153 personas fallecieron en accidentes en Ecuador durante 2017, cuando se contabilizaron también 28.967 siniestros, informó este miércoles el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle.
El funcionario precisó que aunque es responsabilidad del Gobierno nacional como actor fundamental, el compromiso por la seguridad vial debe ser parte de todos los ciudadanos para lograr la reducción de siniestros viales y de víctimas.
“El 98% de los siniestros son provocados por la imprudencia o por la impericia de los conductores, de los peatones en ciertos casos, pero el año anterior tuvimos 28.967 siniestros, lo cual implicó la pérdida de 2153 vidas a escala nacional”, precisó.
Calle expuso que una meta al 2021 es reducir al menos a la mitad el número de víctimas que registra Ecuador.
“La acciones que se pondrán emprender desde el Gobierno central no tendrán los resultados que esperamos sin el compromiso de los empresarios, de la sociedad civil, de los sindicatos de choferes, de las escuelas de conducción”, apuntó.
Además, manifestó que es compromiso del Jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, y de todas las autoridades, apoyar para mejorar el entorno de los negocios automotrices del Ecuador.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, indicó que se requiere no solo mejorar la infraestructura sino promover las condiciones de la seguridad vial en las carreteras del país a través de la participación de amplios sectores de la sociedad.
Lea también: La inobservancia a la ley, causa recurrente de los accidentes de tránsito en Ecuador
“Es fundamental el respeto a las normas, el respeto a la vida sobre todo, más allá de la normativa que busca el cumplimiento de parámetros técnicos, es ese efecto en la seguridad de los ciudadanos”, expresó.
Existe además un plan de chatarrización y optimización del parque automotor de las unidades de transporte público, cuyo reglamento se dará a conocer en los próximos días.
Palacios indicó que se espera que entre 6 y 8 años 25.000 unidades que tienen permiso habilitantes sean convertidas en chatarra y añadió que se tomará en cuenta que saldrán de circulación unidades que ya cumplieron su vida útil y que no tienen permisos para operar en las vías del país.
La presidenta de la Fundación Karuna, Corazones en el Cielo, María del Carmen de la Torre, consideró importante este compromiso por el Pacto por la Seguridad vial para bajar los siniestros de tránsito y lograr que menos personas resulten con discapacidad como productos de estos hechos y más terrible aún personas que fallecen.
“Familias con tanto dolor nos sentimos motivados al saber que las empresas automotrices se han juntado a nosotros como fundaciones para ver de qué manera en conjunto podemos trabajar”, indicó.
De la Torre dijo que el país no tiene una adecuada cultura vial y apuntó que hay que diferenciar el siniestro del accidente, “porque sin se pudo prevenir no es un accidente”.
Aseguró que el régimen Sierra ya inició la educación vial en las escuelas, y que si bien tomará varios años este proceso, es importante sembrar conciencia en los niños y jóvenes.
El representante de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), Genaro Baldeón, indicó que las empresas están comprometida para formar parte de iniciativas con el fin de que se cumplan los objetivos del Pacto por la Seguridad Vial.