El sector automotor impulsa la profesionalización de su talento humano

Quito, 05 de junio de 2018

 

Boletín Aeade No. 06-2018

 

 El sector automotor impulsa la profesionalización de su talento humano

 

  • El sector automotor, a través de la Aeade, impulsa la profesionalización de su personal técnico, y se une a las políticas públicas ecuatorianas de fortalecimiento del talento humano.
  • Con la certificación por competencias laborales se reconoce de manera formal los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de una persona, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tiene o no un título o grado académico.

 

El sector automotor inició en días pasados un proceso de certificación por competencias laborales del personal técnico, para unirse a los esfuerzos de profesionalización del talento humano emprendidos por el Gobierno y garantizar la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía. Esto se concretó a través de un proyecto piloto ejecutado en dos empresas automotrices: Automotores Continental y Casabaca.

Como resultado de este piloto, dos técnicos obtuvieron su certificación por competencias laborales en Mecatrónica Automotriz. Recibirán las respectivas certificaciones en una ceremonia que se realizará el jueves 7 de junio, a las 9h30, en el Auditorio de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). En este evento participará Stalin Basantes, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec); los gerentes de Automotores Continental y Casabaca; representantes de la Aeade; familia, amigos y colegas de las personas certificadas: Freddy Mena y Wilson Chancusi.

“Con la certificación por competencias laborales los colaboradores de las empresas aspiran un crecimiento personal y profesional, además se motivan para continuar realizando sus labores diarias con la seguridad de que sus conocimientos están certificados por expertos reconocidos por la Setec, cumpliendo con las exigencias del sector automotor” añadió Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo de Aeade.

Como parte de las políticas públicas ecuatorianas del fortalecimiento del talento humano, se inició con el reconocimiento de las competencias de personal técnico, en las áreas más demandadas del sector productivo. Las evaluaciones de este proceso están a cargo de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), entidades avaladas por la Setec para certificar a los actores de la economía popular y solidaria, grupos de atención prioritaria, servidores públicos y ciudadanía en general.  En el caso de este piloto llevado a cabo por el sector automotor, a través de la Aeade, el OEC  fue Autotrain.  

A través de la certificación por competencias laborales se reconoce de manera formal los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de una persona, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tiene o no un título o grado académico. De esta forma, los trabajadores obtienen un aval oficial de las capacidades que aplican en el desempeño de sus oficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *