Fuente: Info PLC
Noticia completa: http://www.infoplc.net/plus-plus/empresas/item/105889-rayos-x-prototipado-industria-automocion
BMW incorpora un sistema de tomografía a sus procesos de prototipado para mejorar la calidad de sus productos sin necesidad de desmantelarlos como hacia hasta ahora.
El fabricante de automóviles alemán BMW ha anunciado que ha introducido la tomografía computarizada (TC) en el desarrollo, producción y análisis de prototipos. Gracias a esta tecnología, que se ha instalado en la planta piloto del Centro de Investigación e Innovación (FIZ) en Munich, la gama completa de vehículos, desde el Mini hasta el Rolls-Royce, se pueden ahora controlar con una buena calidad, incluso en las primeras etapas de desarrollo.
«El uso de este sistema de tomografía es un gran paso adelante porque nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros productos. Ahora podemos analizar nuestros prototipos con gran detalle, sin tener que desmantelarlos primero», dice Udo Hänle, jefe de integración de producción y planta piloto. El nuevo sistema permite examinar los vehículos de una manera que no sería posible con los sistemas de tomografía digital convencionales y estáticos. «Al final, nos permitirá integrar las nuevas tecnologías aún más rápidamente en una serie de vehículos», agrega.
Según Michael Koch, Jefe de Análisis de Procesos y Materiales, «hemos estado utilizando escáneres de rayos X y CT para verificar las piezas de los vehículos durante muchos años, pero este último sistema lleva la garantía de calidad a un nivel completamente nuevo. Ahora podemos analizar nuestros vehículos hasta el nivel del micrómetro. Este grado de detalle es necesario para verificar las soldaduras y las conexiones de los tornillos, para verificar el estado del cuerpo antes y después de pintar, cuando las temperaturas extremas pueden afectar la unión. Los resultados del análisis se utilizan como base para realizar cambios específicos en la producción en masa».
Más concretamente, el análisis lo llevan a cabo cuatro robots coordinados, que se mueven alrededor del prototipo (trabajan en pares) para producir varios miles de imágenes en la sección. Los datos recopilados se transmiten luego a un programa informático especialmente diseñado para calcular una imagen 3D de múltiples capas. Esta es la base de un análisis detallado del funcionamiento interno del vehículo, que ofrece información sobre objetos tan pequeños como 100 μm.
«Al trabajar con especialistas en rayos X e ingenieros de fábrica, pudimos mejorar el software del sistema de prueba a través de medidas de prueba de cuerpo completo», dice Philipp Janello, gerente de proyectos de BMW Group. . Los ingenieros del fabricante alemán y el centro de desarrollo Fraunhofer para tecnología de rayos X (EZRT) pasaron dos años desarrollando este nuevo sistema.