En sus pláticas bilaterales para reformar la relación comercial de América del Norte, Estados Unidos y México hicieron progresos significativos que son en general positivos para Canadá, en especial en lo que concierne al sector automotor, coincidieron representantes de industria y sindicatos de ese país.

“Me gusta dónde estamos y creo que es factible (que Canadá se sume al acuerdo con México y Estados Unidos)”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Autoparte al sitio especializado en comercio Insidetrade.com.

Externó que lo acordado por México y Canadá en materia automotriz, un endurecimiento de las reglas de origen y la adición de un componente salarial, podría tener algunos puntos dolorosos para algunas compañías, pero “en lo macro, podemos hacerlo”.

En cuanto a la parte sindical, Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, afirmó al mismo medio que “se dieron grandes concesiones de parte de México para poder avanzar (en la negociación)”.

“Nos agrada que los cambios que incrementan las reglas de origen a 75% traerán muchos empleos de regreso a América del Norte desde Asia y Europa”, afirmó.