La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe 2017, señaló que el número de muertos por accidentes de tránsito a nivel mundial fue de 1.2 millones de personas.
Quito, 23 abr (Andes).- El incremento de los siniestros de tránsito es una realidad que ha afectado a varias familias en el Ecuador, ubicándola en una de las primeras causas de muertes en el país.
El Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Tránsito, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como federaciones de transportistas, trabajan ya en varios ejes para generar cultura que permita reducir la siniestralidad, como lo es un Pacto por la Seguridad Vial, que arrancó en 2017 y busca dar un cambio cultural para proteger la vida desde la Mitad del Mundo.
Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, de enero a marzo de este año se reportaron 6.164 siniestros a nivel nacional. La provincia de Pichincha posee el mayor número de casos con 1.991 accidentes; seguido de Guayas con 1.881, Azuay 388; Tungurahua 319, Manabí con 265 casos.
Las principales causas de los impactos en las vías se relación con conducir sin atender las condiciones de tránsito (hablar por celular, mirar pantallas de video, comer en el auto, maquillaje, entre otros). Conducir el vehículo superando los límites máximos de velocidad. No respetar las señales reglamentarias de tránsito. No guardar la distancia lateral mínima de seguridad entre vehículos. Conducir bajo la influencia del Alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Realizar cambio brusco o indebido de carril, entre otras.
En relación con los fallecidos a nivel nacional, la ANT informa que en los tres primeros meses de 2018 se han registrado un total de 537 decesos. La provincia de Guayas ocupa el primer lugar con 130 personas muertas; le sigue Pichincha con 89; Manabí con 66; Los Ríos con 42; El Oro con 23. Las causas principales son atropellamiento, choque frontal, pérdida de pista, estrellamiento y volcamiento.
Por otro lado, de lo que va el año, existe un total de 4.731 lesionados en el Ecuador a causa de siniestros de tránsito. Las provincias que tienen mayor número de casos son: Guayas 1.760; Pichincha 1.107; Azuay 364; Manabí 244; Santa Elena 168; Tungurahua 165; Los Ríos 164; Chimborazo 100.
El tema de la seguridad vial y sus consecuencias también ha cobrado importancia en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de 2017, señala que el número de muertos por accidentes de tránsito a nivel mundial es de 1.2 millones de personas cada año.
Segunda causa de muerte en la región
Los accidentes de tráfico constituyen a nivel mundial la segunda causa de muerte para personas entre los 5 y 29 años y la tercera para personas entre los 30 y 44 años.
“En los países en vías de desarrollo, dado que el número de vehículos está creciendo rápidamente, esta verdadera epidemia está empeorando de manera que, de no mediar disposiciones que puedan revertir la situación, se convertirá en la tercera causa de muerte y discapacidad hacia el año 2020”, destaca el informe de la OMS.
Los costos sociales y económicos de los accidentes y las lesiones causados por el tránsito ascienden al 1% del Producto Nacional Bruto en los países de ingresos bajos, al 1,5% en los de ingresos medianos y hasta el 5% en los de ingresos altos.
Para el presidente ecuatoriano de Justicia Vial, Guillermo Abad, revertir una tendencia de crecimiento en seguridad vial es complejo.
«La propia Organización Mundial de la salud ha manifestado que para que la seguridad vial de un país mejore hay que tomar acciones efectivas, pero resulta que en nuestro país se ha hecho todo lo contrario, una de ellas es la inobservancia de la Ley de Tránsito, el haber bajado dos revisiones técnicas vehiculares a una sola es una aberración, más si se refiere a transportes públicos masivos y comerciales», afirmó en declaraciones a Andes.
Según Abad, el eliminar la obligatoriedad del curso para obtener el título de conducción particular es otro punto crítico, «cuando la educación es algo básico que necesita la ciudadanía, más aún si son conductores».
Centro de apoyo
María del Carmen de la Torre, presidenta de la Fundación Corazones al Cielo, indicó a esta agencia que fue presentado al Ejecutivo un proyecto donde piden la creación de un centro de apoyo a víctimas de siniestros de tránsito, «entendiendo que víctimas no son los que ya partieron, sino que las verdaderas víctimas son las personas que quedamos así como sus familias, y aquellos que padecen alguna discapacidad o lesión de por vida».
De la Torre detalló que el proyecto consiste en el trabajo de contención involucrando a todas las personas que están dentro de un siniestro, es decir a médicos, policías, paramédicos, bomberos, etc. «Queremos tener este centro de apoyo donde se les brinde soporte sicológico, emocional, económica, legal, a estas personas. Este es un tema que la sociedad debe estar interesada», acotó.
La titular de la Fundación afirmó que la entidad ha trabajado, durante cuatro años, con diferentes sectores de la sociedad en temas como: prevención, cultura, sensibilización y concientización. Espera que futuro se den cambios en la cultura vial de la población.
Pacto Vial
En agosto del año pasado, el presidente Lenín Moreno, conjuntamente con representantes del Gobierno, transportistas y sociedad civil, suscribieron el Pacto Nacional por la Seguridad Vial como política prioritaria para la prevención de los accidentes de tránsito.
Este Pacto se fundamenta en cinco pilares que son la institucionalidad, vías de tránsito, vehículos y usuarios más seguros, respuestas más eficaces a los siniestros de tránsito y generación de programas educativos sobre prevención y seguridad.
El ministro de Transporte, Paúl Granda, ha señalado que el pacto debe ser permanente y obliga a todos a una participación activa. «El objetivo es reducir los siniestros de tránsito en el Ecuador. La responsabilidad es de todos y todas».
Esta Alianza se construirá con la participación de Instituciones estatales como los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, del Interior, Salud Pública, Educación, ANT, Policía Nacional, ECU911, Comisión de Tránsito del Ecuador, Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito, Consejo de la Judicatura, GAD’s de todo el país, Federaciones de Transporte, entre otras.
Premios Seguridad
En marzo de este año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), lanzaron el ‘Premio Nacional de Seguridad Vial 2018’, esto como parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
Los proyectos se ubicaron en cuatro categorías: infraestructura, programas de educación vial, academia y campañas de comunicación. Los ganadores se anunciarán durante la Semana de la Seguridad Vial 2018, que se realizará en mayo próximo.
El Premio Nacional fue dirigido a las instituciones públicas, privadas y ONG que realicen actividades vinculadas a las categorías de transporte, programas de educación vial, academia e infraestructura.
El jurado del Premio Nacional, estará presidido por Paúl Granda, ministro del MTPO, y por actores vinculados a la actividad propia de cada categoría, quienes revisarán y calificarán las iniciativas presentadas, y realizarán visitas de inspección a las instituciones inscritas.
Reformas a la legislación
En este ámbito, el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, comentó que la justicia ha mejorado mucho en el tratamiento de siniestros de tránsito, pero destacó que se debe trabajar en reformas a la legislación, ya que no permite el juzgamiento de personas causantes de accidentes en ausencia, «por lo que alguno procesos están paralizados porque el sindicado se encuentra prófugo».
Jalkh señaló estar de acuerdo con una reforma y enfatizó que toda persona que aplique a la licencia de conducir tenga que seguir un curso previo, “pero se debe cuidar de que la capacitación no sea monopolizada por una sola escuela”, aseveró.
De su parte Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano, en entrevista a Andes, señaló que desde su gremio asumen la parte de responsabilidad que corresponde.
«No podemos escondernos del problema, pero creo que debe ser compartida. Los transportistas en general de las 11 modalidades de transporte proponemos que también se hable de una reforma legal que implique la capacitación obligatoria a todo aquel que sale con un vehículo a las carreteras del país”, indicó a Andes.
El agosto de 2017, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Resolución para la Prevención, Control y Sanción de Siniestros de Tránsito. Esta ley ayudará a fortalecer el control en las carreteras y vías del país, para evitar posibles accidentes de tránsito.
El proyecto insta al Ministerio de Educación y a la ANT para que implementen acciones y cursos sobre prevención y seguridad vial, así como la elaboración de campañas publicitarias para socializar la norma en materia de tránsito.
Estos pasos dados deben permitir a Ecuador reducir el índice de siniestralidad a nivel nacional, para que cada vez menos vidas se vean truncadas por la negligencia frente al timón.